#ElPerúQueQueremos

CREYENTES ATEOS

Cuando dices que crees en Dios pero vives como si no existiera

Educador y especialista en Teoría del Conocimiento

ALDO LLANOS MARÍN

Publicado: 2014-08-15
Me gusta tu Cristo, no me gustan sus cristianos. Los cristianos son tan diferentes de su Cristo. 
Mahatma Gandhi

La determinación para escribir este artículo cuajó en medio de mi cómoda rutina por el facebook cuando este fin de semana publicaba en mi muro un breve pero reflexivo mensaje, mencionando esa paradójica pero muy común realidad: los creyentes ateos.

La idea de escribir al respecto ya me daba vueltas por la cabeza, y más aún, después de haber leído “La paradoja del cristianismo” del teólogo católico Adolphe Gesché y “El cristiano ateo” del pastor protestante Craig Groeschel. El artículo pude titularlo “Católicos ateos”, pero después de leer las desazones de nuestros vecinos de la competencia, comprendí que este problema lo padecíamos todos.

Pues bien, no fue sino hasta que un amigo de la web me animó a hacerlo, que me puse a escribir sobre este controversial tema.

Cuando Gandhi escribió la frase que encabeza este artículo, lo hizo para hacer más patente algo que era y es muy real: la dualidad de la vida práctica de los “creyentes” que dicen creer en Dios pero que viven como si este no existiera. Lamentablemente, esta obvia deficiencia en la unidad de vida de los creyentes es utilizada por otras personas de poco cabello (Sorry Sergio Tejada, los espíritus chamánicos me susurraron tu nombre(1)) como arma arrojadiza para eliminar la fe de la vida en sociedad argumentando la inutilidad del cristianismo y sus manifestaciones ¡Bravo!, ¡que esta noche los ateos levanten los brazos, los agnósticos tiren pasos!, ¿Tírense la fe?, ¡Tírense un paso!, ¿Tírense a Dios?,¡Tírense un paso! Y que le quede bien en claro a todo “Por un Estado Laico”-turro, que con ese pasito hemos bailado todos, ¡aunque unos peor que otros!(2)

¿Pero nos habremos convertido nosotros mismos, los creyentes en Dios, en el principal obstáculo que los incrédulos no pueden superar? Si fuera así, vaya esfuerzos que les hemos ahorrado a Salinas, Sifuentes, Ugaz y compañía. ¡Javier, sacúdete en tu tumba!(3)

Pero hombre, no pongamos cara de “parcero” saliendo del país(4) que este develamiento no es una mala noticia, ¡todo lo contrario!, esta es la develación de la primera estrofa de un himno bienaventurado, del original y más completo himno a la alegría, de aquel himno que no necesita accesorios de la iGlesia-store ni suplementos de Nutricreyente que aumenten la masa espiritual de nuestro enjuto espíritu. Alegraos y riáos a mandíbula batiente que este develamiento es el punto de partida para nuestro encuentro con el que es la Alegría misma, con el que nos llena de Gracia a pesar de nuestras ridículas gracias y desgracias. Pero claro, todo esto asumiéndolo con la pertinente seriedad del caso. ¿No es acaso la alegría y sus risas lo más serio que hay en esta vida?

Reconociendo a un creyente ateo

Bien, ¡Welcome to the jungle!, que con este breve listado reconoceremos a los creyentes ateos y nos reconoceremos a nosotros mismos mientras vamos dejando atrás a Axl y a los Gun´s para cantar junto al trío de Billie Joe: ¡Welcome to the Paradise!(5)

1.- Dice creer en Dios pero no tiene trato con Él.- Muchos de nosotros inflamos el pecho después de analizar las cifras que se infirieron después de la reunión del “Compromiso por el Perú”(6). Vaya, entre todos los creyentes nos levantamos en peso al país ya que somos el 95 % de toda la población nacional, pero, lamento pinchar el globo hermanos míos, que la puntería de los detractores ha sido certera. ¿Estas cifras reflejan que todo aquel que se dice creyente -católico o protestante-, busca tener una relación personal con Dios: orando asidua y metódicamente, buscando sus signos y su voz en los sacramentos y en su Palabra, y colocando a Cristo en la cima de todas sus nobles actividades humanas? ¡Dale Galdós! Chaaaaaaaaaaaannnnn(7)

2.- Dice creer en Dios pero se avergüenza de su pasado.- El Dios que se ha revelado y se ha encarnado es el Dios de las segundas, ¿segundas?, ¡terceras, cuartas, quintas, etc. etc. etc., oportunidades! Es el Dios de la dracma y la oveja perdida, así se extravíen en el tragamonedas o en la Huerta perdida(8). Es el Dios de los hijos pródigos así estos hayan sido una hija (de puta) como Nadia Styles(9) o un prodigio como Antony Flew(10). Solo el que no cree en Dios cree que no hay nada que hacer ante el destino, sindicado como ciego y cruel. Solo el que no cree en Dios cree que los errores del pasado enseñan pero que los horrores del ayer merecen ser escondidos bajo el tapete del Súper Yo(11) junto a un ajuste continuo del esfínter anal. ¡Más Prozac y menos Platón!(12) Pero la noticia estelar no es esa y es que no importa lo que hayas hecho porque Dios no se avergüenza de ti cuando decides dejarte encontrar. No se avergüenza de ti cuando decides aceptar lo que hiciste (sin concesiones ni excusas), no se avergüenza de ti cuando le entregas eso qué prefieres a los ojos del mundo resetear o deletear. No se avergüenza de ti aunque todo el mundo lo haga y aunque todo el mundo te rechace.

3.- Dice creer en Dios pero no cree que Dios lo ame.- Todos hemos escuchado, en mayor o menor medida, esa máxima que dice: Dios te ama. Un momentito joven, ¿me ama?, no lo creo, mi vida es un desastre ¡aunque me siento bien comiendo mi regurgito existencial!, ¡déjame así que las cuentas están en rojo, no vaya a ser que ese Dios exista y se las quiera cobrar! El recientemente fallecido Robin Williams ya había reconocido cuan perniciosa es esta deriva nihilista, muy común en los que sufren sin haber hallado el amor de Dios, cuando le dijo irónicamente en una entrevista a Jonathan Ross: “Vas hacia arriba, arriba, arriba... pero cuando te desplomas, hasta el diablo te dice: 'Oye, esto no te va a gustar nada. Yo soy el diablo pero esto realmente es malo'...”.

Esta ausencia del transformador “Sí” al amor de Dios en el carismático actor lo pudo comprobar la periodista Decca Aitkenhead, cuando se encontró con un Robin Williams totalmente inesperado para ella. En el diario británico “The Guardian” dijo: “Su comportamiento es de un zen intenso y casi afligido, y cuando no está imitando voces habla en un barítono bajo y trémulo, como si estuviera al borde del llanto. Es algo que funcionaría muy bien si estuviera ofreciendo una elegía en un funeral”… “Parece gentil y amable, incluso tierno, pero la impresión abrumadora es de tristeza”.

La muerte de Robin nos ha dolido a todos porque él mismo nos hizo amarlo a través de sus entrañables personajes cinematográficos pero también nos ha dolido porque las terapias, los divanes y los comprimidos no deberían constituirse en el fin del camino de todo hombre que sufre, así como tampoco el buscar un publicitado pero nebuloso e impersonal sentido de “felicidad = bienestar”. Quién es creyente sabe que Dios lo ama como es, y que por más bien que haga no hará que este lo ame más ni por más mal que hiciere, no hará que Dios lo ame menos. Hacer nuestro este Amor, divino y divinizador, es lo que cambia la vida y es la verdadera meta.

4.- Dice creer en Dios pero quiere que las cosas se resuelvan al gusto.- Una de las cosas que más me asombran es observar como yo mismo pierdo la paz cuando el destino no se resuelve como yo quiero. De este modo –lamentablemente tan común-, vamos olvidando que es Dios el Señor de la historia y que es su Voluntad y su Providencia amorosa la que determinan que es lo mejor para cada uno de nosotros. Cuando yo me rebelo y empiezo a renegar por un final distinto al querido es cuando se revela un intenso y cancerígeno sentimiento: la soberbia, la cual me lleva a mascullar altaneramente: “No Dios, bendigo tu sabiduría y tu poder pero creo que en esta situación sé mejor que Tú como debe resolverse este problema” ¿No es acaso esta una demostración de un ateísmo puro y duro?, ni modo, a veces solo queda reír por no llorar si en tu primera cena romántica de adolescente llevas a tu chica al KFC y te das con la sorpresa de que el cocinero es Ratatouille y que ha salido de la cocina porque quiere conocerlos.(13)

¿Entonces, qué debo decir en el sillón rojo?, ¡pues decir el valor de la verdad!(14), que los numerosos sufrimientos de los creyentes ateos aparecen cuando identifican la consecución de la vida buena con darse la buena vida, olvidando de este modo, que no está en nuestras manos el poder ir y volver al futuro para poder remendarlo ¡Ni Marty McFly!(15)

5.- Dice creer en Dios pero busca ser feliz en cualquier parte.- Seriedad por favor. Sr. Verdi, ya puede empezar “La fuerza del destino”, Sr. Mahler, aguarde su turno(16). Esta asignatura es una de las más difíciles de aprobar para todos los creyentes, y para los creyentes ateos mucho más. Si todos sabemos que la vida en Dios te da la Felicidad, ¿por qué seguimos insistiendo con buscar y contentarnos con minúsculos sucedáneos?, ¿Por qué apostamos por el purgatorio –e incluso hasta por el infierno-, si sabemos que en el Paraíso seremos felices sin margen de error? Y es que el error nace en la desarticulación de un inseparable trinomio: Sufrimiento–Felicidad–Paraíso. Si el paraíso es el premio mayor, la meta anhelada y el culmen de todos nuestros deseos ¿entonces por qué solo se le menciona una sola vez en la Biblia? Si el destino final estuviera más publicitado y el paraíso no se hiciera tan silencioso, no habría tantos creyentes ateos –como ateos-, deambulando por encontrar la felicidad en donde no la hay. Dios, necesitas una consultoría con Arellano.(17)

Pero aún hay más. Tal como lo hace notar el genial Fabrice Hadjadj, la palabra Paraíso, como si fuese un hápáx legómenon(18), debería aparecer en el discurso más encendidamente optimista y festivo del Señor. Debería aparecer en los momentos más jubilosos y dignos de instagram(19) de la predicación redentora. Pero no, la palabra que debería asociarse con Felicidad-Paraíso, es el vil Sufrimiento, que se plasma en la infinita ignominia de la Cruz.

¿Por qué el impresentable sufrimiento es componente de ese anhelado trío? Perdón por no entender pero la verdad es que este es el camino glorioso y necesario que solo pueden comprenderlo los que creen en Espíritu y Verdad. Cuando en el Tabor Jesús habla con Moisés y Elías en plena transfiguración, les revela que en poco tiempo lo harán rachi(20). Pero ni aún en semejante estado menciona el gran final: el paraíso. Solo cuando los personajes han cambiado y se encuentra hablando entre Dimas y Gestas, dos prontuariados, despreciables a los ojos de los fariseos y la gente, es cuando Cristo abre su divina boca para pronunciar lo que la platea estaba esperando: el paraíso ¡existe!, y Cristo se lo dijo a Dimas para “hoy mismo”. Sin dudas una prueba dentro de otra prueba. ¿Le creerás?, ¿lo aceptarás?

6.- Dice creer en Dios pero confía más en el dinero.- El creyente ateo es increíble en este punto y es que es un puñetero con las limosnas y los diezmos pero es un derrochador si es que se trata de darse un gustito de vientre, y en algunos casos, de bajo vientre. El creyente ateo nunca pone sus finanzas pensando que el dinero es un medio, sino lo verá reverencialmente como un fin. Vive para trabajar pero no trabaja para vivir. Nunca cae en la cuenta que el poderoso caballero ha sido capaz de pervertir a muchos predicadores, quienes flagelan el cuerpo pobre de Cristo en el pretorio de la tele pay per view(21). El doblez del creyente ateo hace creer a los que le rodean que treinta monedas de plata son más efectivas que orar en el huerto de Getsemaní y que el sueño del pongo acaba abruptamente en la primera parte(22).

Cuando el creyente ateo vive creyendo que el dinero es la solución para todos sus problemas termina pareciéndose al incrédulo Woody Allen cuando dice: “(creería en Dios) si sólo me diera una señal clara, ¡como depositar a mi nombre una enorme suma de dinero en un banco suizo!” Claro, como si eso bastara para ser feliz.

7.- Dice creer en Dios pero no cree en su Iglesia.- El creyente ateo siempre piensa que es muy fácil interpretar los signos de los tiempos, ya que para él esto es sinónimo de ir a corriente. ¿Qué la Iglesia está llena de escándalos?, ¿qué el Papa no es infalible?, ¿qué el corredor azul (celestial) no funciona(23)? ¡Seamos prácticos!, ¡acordes con los tiempos!, ¡Cristo sí, Iglesia no! ¡Que este es un menú en la cual yo elijo que cosas de la Iglesia decido seguir y que cosas no! Y por supuesto, la Iglesia no es nadie para contrariarme.

Este verdadero complejo anti romano, es el que hace que prefiramos danzar con lobos que mantener el silencio de los inocentes. Este complejo nace en acomplejados que no quieren balar siguiendo el cayado del pastor por aullar mientras se vagabundea argumentando que esto es mucho más eco friendly y politically correct. Total, ¿no es más cool hacerla de Kevin Costner que de Jodie Foster?(24)

El pequeño detalle que olvidan los creyentes ateos es que la Iglesia es santa porque el mismo Dios es su autor y es la fuente de santificación de todos nosotros, los cuales, aquí en la tierra, somos tooooooooooodos pecadores, siempre necesitados de conversión, siempre necesitados de purificación, pero mucho ojo, solo si es que aún nos queda esperanza, es cuando podemos aceptar este tesoro.

¿Y tú? ¿Querrás seguir viviendo como si Dios no existiese?

__________________________________________________________________________________

(1) Sergio Tejada es congresista de la república por la bancada nacionalista (oficialismo), sociólogo por la ex PUCP y un ateo declarado que forma parte de la campaña "Por un Estado Laico", que no es más que un eslogan para volver al Estado laico, ¡en un estado ateo!.

Tejada, quién presidió la comisión que investigó al ex presidente Alan García, se hizo famoso al ser parte de las burlas por internet cuando la prensa se enteró que nuestro ateísimo congresista había faltado al congreso por asistir a un congreso internacional de chamanismo, o sea....

(2) Juego de palabras con la letra de la canción de los tristemente conocidos "Wachiturros", nombre que se convirtió en poco tiempo en un sinónimo utilizado para designar burlonamente a un grupo de jóvenes poseros y mal vestidos que se la dan de ganadores. La letra original de esta cumbia-reggaeton dice: "Esta noche los cumbieros levanten los brazos, los wachiturros tiren pasos, ¿tirate qué? tirate un paso, ¿tirate un ro? tirate un paso"

(3) Se hace alusión a Pedro Salinas, Marco Sifuentes y Paola Ugaz, periodistas que se caracterizan por ser profundamente anti clericales y por redactar artículos marcadamente anti religiosos.

En el caso de Javier, se hace alusión a Javier Diez Canseco, fallecido político de izquierda y consumado ateo que formó parte de la campaña "Por un Estado Laico"

(4) Alusión al mediático colombiano Juan Carlos Ulloa, "el parcero", quién se hizo famoso en el país al ventilar las peleas sentimentales de sus hermanas por el cómico Edwin Sierra.

Después de varios escandeletes, migraciones del Perú lo expulsó del país y durante su salida en el aeropuerto -para variar-, montó otro circo lacrimógeno.

(5) En este párrafo hay un juego de palabras con la canción "Welcome to the jungle", primer gran éxito internacional de la banda Gun´s Roses, interpretado por su líder Axl Rose, y la canción "Welcome to the paradise", conocida canción de la banda punk Green Day, interpretada por su líder Billie Joe Armstrong.

(6) El "Compromiso por el Perú" fue un documento firmado por representantes de la Iglesia Católica, el Consejo Nacional Evangélico, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Ortodoxa, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas, la Iglesia Mormona, la Asociación Islámica y las comunidades Budista y Bahai, así como miembros de partidos políticos en Julio de este año.

Los firmantes declararon asumir la tarea de unir esfuerzos para trabajar en forma conjunta a favor del bien común en el país aunque fue una clara respuesta a las posiciones laicistas que están peleando por la aprobación de las uniones homosexuales y la liberalización del aborto y el consumo de marihuana.

(7) Alusión al irreverente conductor de televisión Carlos Galdós, quién desde su programa de medianoche "La Noche es mía" se divierte con frases y sonidos que anuncian segmentos del programa relacionados a destapes o revelaciones de farándula de gran repercusión. Una de esas onomatopeyas usadas por Galdós es "Chaaaaaaaaaaaan"

(8) La Huerta perdida es un añejo rincón de Lima que se ha ido deteriorando con el tiempo y ahora es un lugar altamente peligroso por ser un sitio en donde roban y se consumen drogas de bajo precio.

(9) Nadia Styles es una ex actriz porno quién después de un largo proceso de conversión, al conocer la fundación "The Pink Cross" de la también ex actriz porno Shelley Lubben, abandonó esa industria fílmica y ahora se dedica a captar a otras chicas para sacarlas de allí.

(10) Antony Flew fue un filósofo inglés perteneciente a la escuela analítica que se hizo famoso por sus trabajos en filosofía de la religión y por ser un gran defensor del ateísmo. Sin embargo, en 2004 planteó su acercamiento al deísmo y más tarde escribió el libro "There is a God: How the World's Most Notorious Atheist Changed His Mind" (Hay un Dios: Cómo el ateo más influyente del mundo cambió de opinión), en el cual reconoce con una honestidad brutal todos los sesgos que tenía para desarrollar el ateísmo teórico por la vida analítica.

(11) El Súper Yo es un concepto desarrollado por el psiquiatra ateo Sigmund Freud que representaría a la instancia moral que tienen todas las personas. Para Freud, el Súper Yo es en el fondo la respuesta racional al complejo de Edipo y es constituída con la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.

(12) Alusión al libro "Más Platón menos Prozac" del filósofo Lou Marinoff. El Prozac es un fármaco que se utiliza en casos de depresión aguda.

(13) Alusión al desafortunado evento sucedido hace una semana en un local de KFC en el cual una rata hizo correr despavoridos a todos los comensales de ese restaurante, quienes no tuvieron mejor idea que subir el video a las redes sociales convirtiéndose en pocos minutos en un viral.

(14) Alusión al programa nocturno dominical "El valor de la verdad" que era conducido por el periodista Beto Ortiz, en la que sus participantes se sentaban en un sillón rojo para realizarles preguntas que antes habían sido testeadas con un polígrafo. A cada pregunta respondida con la supuesta verdad, le generaba al concursante de turno un premio de dinero en efectivo.

(15) Marty McFly es el nombre del personaje que interpretó el carismático actor norteamericano Michael J. Fox en la recordada trilogía cinematográfica de los ochentas "Volver al futuro".

(16) Alusión a la ópera "La fuerza del destino" del compositor italiano Giuseppe Verdi, que es considerada por muchos críticos, como la ópera más triste que se haya hecho.

También en este párrafo se menciona a Gustav Mahler, afamado compositor de música clásica de origen judío, quién se caracterizaba por componer temas lúgubres y melancólicos. Hasta tal punto llegaba su exaltación de lo sombrío que resueltamente cortaba la escena final de Don Giovanni (el Comendador) por considerarla muy "alegre".

(17) Alusión a la más conocida e influyente agencia de publicidad peruana "Arellano Marketing"

(18) El hápáx legómenon es una expresión de origen griego que se usa para designar a aquella palabra que solo es pronunciada una sola vez.

(19) Instagram es una comunidad virtual o red social en las que los usuarios comparten fotos de sus momentos más significativos.

(20) El rachi es una menudencia utilizada en la comida típica peruana y se trata de cortes delgados y alargados del estómago de las reses.

(21) Alusión irónica a los telepredicadores evangélicos quienes durante sus servicios religiosos suelen pedir dinero colocando las cuentas corrientes en la pantalla.

(22) El "sueño del pongo" es un cuento escrito por José María Arguedas que guarda una notoria similitud con la parábola bíblica de "Lázaro y el rico Epulón". El cuento consta de dos partes: en la primera parte, el pongo -que es un indio sirviente-, junto con su patrón, comparecen frente a San Francisco de Asís. El pongo está cubierto de excrementos y el patrón de miel. En la segunda parte, un ángel le ordena al patrón que lama al pongo y viceversa por orden del santo.

(23) Alusión irónica al "corredor azul" que es otra de las infructuosas medidas de la municipalidad de Lima para descongestionar el tráfico de transporte público que va del centro de Lima a Miraflores y viceversa.

(24) Juego de palabras en alusión a las películas ganadoras del Óscar "Danza con lobos" y "El silencio de los inocentes" interpretadas por Kevin Costner y Jodie Foster respectivamente.

Costner da vida a un oficial del ejército norteamericano durante la Guerra civil que al estar en un puesto de frontera termina haciendo amistad con los indios y con un lobo, mientras que Foster, interpreta a una joven policía que busca atrapar al terrible asesino y caníbal Hannibal Lecter sin caer en la cuenta que es este el que la está cercando.


Escrito por

ALDO LLANOS MARÍN

Disfrutando del placer de buscar y alcanzar la verdad.


Publicado en